15 Sep

Kio y Gus – Comenzamos!

Septiembre 2014 (II grupo)

a cargo de Irmina Majchrzak

Empieza el curso y nos hemos decidido por proponer a los/as participantes dos lecturas de Matthew Lipman (fundador del programa “Filosofía para niños”) : “Elfie” y “Kio y Gus”.

En nuestro grupo en el que el libro propuesto es “Kio y Gus”, antes de pasar a la lectura de la novela de Matthew Lipman, decidimos escribir entre todos/as las reglas de nuestra actividad. Proponiendo las reglas explicábamos su importancia a nuestros compañeros y compañeras y a continuación discutíamos sobre si aprobarlas o no.

Escribimos y aceptamos las siguientes reglas:

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14 Sep

¿Por qué Elfie no sabe nada?

Septiembre 2014 (I grupo)

a cargo de Irmina Majchrzak

Empieza el curso y nos hemos decidido por proponer a los/as participantes dos lecturas de Matthew Lipman (fundador del programa “Filosofía para niños”) : “Elfie” y “Kio y Gus”.

En nuestro grupo en el que la lectura propuesta es “Elfie” hablamos sobre la pregunta de Gregorio: ¿Por qué Elfie no sabe nada?

Hicimos la distinción entre “ser tonto” y “no saber nada”, e Ignazio señaló una dificultad “Si Elfie no sabe nada, no sabe ni quien es”. Según Gregorio Elfie si lo sabía y en su opinión Elfie en realidad sabía más que otros niños y niñas. Nos preguntamos si es más sabio el que dice que lo sabe todo o el que dice que no sabe nada y Gregorio respondió que el que dice que no sabe nada porque “el que lo sabe todo se cree mejor”.

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27 Jul

Deconstruyendo a Batman

El 28 y 29 de junio junto con Laura Lopez de la Asociación Filonenos de Asturias organizamos dos talleres de “Filosofía y Superhéroes” en el Festival Metrópoli de Gijón: el primer día “Deconstruyendo a Batman” (celebrando el 75 aniversario de Batman) y el segundo “Construye tu propio/a superhéroe/ superheroína”.

“Deconstruyendo a Batman”

Empezamos este taller por preguntarnos ¿Quién es Batman? ¿Qué sabemos de él? ¿Son Bruce Wayne y Batman la misma persona? ¿Cuál de los dos es la máscara?

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23 Jul

Cuentos filosóficos II. (1 parte)

Junio 2014 (III)

a cargo de Irmina Majchrzak

Para crear nuestros cuentos, sorteamos conceptos filosóficos y personajes que tenían que aparecer en nuestras historias.

Lia: “pensamientos”, “arte”, “máquina”, “animal”
Ema: “amistad”, “felicidad”, “ser humano”, “animal”
Charlotte: “bueno”, “felicidad”, “ser humano”, “animal”
Sonia: “paz”, “sabiduría”, “monstruo”, “princesa”
Malena: “libertad”, “verdadero”, “monstruo”, “animal”

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03 Jun

“Magia” – FpN en el Liceo Francés: Junio I. grupo (I)

Junio 2014

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

Empezamos nuestra primera sesión de junio por dar la bienvenida a dos participantes nuevas: Sonia y Malena. Como en esta ocasión queríamos hablar sobre los magos y la magia, teníamos preparada una pequeña sorpresa: un truco de magia (una cajita con piedras que se movía y abría “sola”). Al principio a todas salvo a Lia ese truco les parecía “magia”, porque pasaba algo poco común que no sabíamos explicar (“porque da vueltas y se abre” – Sonia). Sonia nos dio una definición de magia: “el poder”. Lia nos dijo que conocía muchos trucos de magia, sabía que tenían su explicación, y por eso sabía que no era magia de verdad. Nos preguntamos por las posibles explicaciones de ese truco y Ema sugirió que se trataba de mover la mano (“tienes la mano doblada”). Al final descubrimos que la explicación de ese truco era usar un hilo invisible debajo de la mano que movía la caja. Volvimos a preguntarnos si eso era magia y en esta ocasión todas las participantes respondieron “¡No es magia!”

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01 Jun

Taller de Filosofía para niños y niñas de 5 a 8 años en el Liceo Francés: Mayo

Mayo 2014

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

En el mes de mayo seguimos pensando con el cuento “El Mago de Oz”. Reflexionamos sobre si los personajes son lo que dicen ser: “Espantapájaros tonto”, “Leñador sin corazón” y “León Cobarde” o tal vez estén mintiendo, como sospechan nuestras participantes. Nos preguntamos por nuestros personajes favoritos y ambas participantes señalaron a Dorothy, la niña “común” a la que le gustaban las aventuras, y al León, un animal salvaje, como sus favoritos.

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15 May

Taller de Filosofía para niños y niñas de 5 a 8 años en el Liceo Francés: Abril IV

Abril 2014

SESIÓN IV: “El Mago de Oz”: Capítulos V y VI

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

Continuamos con la historia del país de Oz y nuestros personajes.
En este pasaje, recordamos al Leñador de hojalata y su deseo de adquirir un corazón ya que sin él no tenía la capacidad de amar y recordamos el debate anteriormente iniciado sobre qué es más importante: ¿un corazón o un cerebro?

Lia: “es más importante el cerebro,  porque si no, no podrías usar el corazón. Y sin el cerebro no podemos pensar.”
Ema: “es más importante el corazón porque sin él corazón no podríamos vivir. Además hace que estés feliz.”

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