27 Jul

Deconstruyendo a Batman

El 28 y 29 de junio junto con Laura Lopez de la Asociación Filonenos de Asturias organizamos dos talleres de “Filosofía y Superhéroes” en el Festival Metrópoli de Gijón: el primer día “Deconstruyendo a Batman” (celebrando el 75 aniversario de Batman) y el segundo “Construye tu propio/a superhéroe/ superheroína”.

“Deconstruyendo a Batman”

Empezamos este taller por preguntarnos ¿Quién es Batman? ¿Qué sabemos de él? ¿Son Bruce Wayne y Batman la misma persona? ¿Cuál de los dos es la máscara?

Según Daniel, para responder a esta pregunta, teníamos que elegir entre “trabajo fácil, básicamente salir en las películas y en los periódicos y ya está o trabajar de noche y autorealizarse para ayudar a la gente”. Lucas añadió que una vida basada en no hacer nada y simplemente ser una imagen pública no le parecía lo correcto. Finalmente Daniel respondió:

“El Caballero Oscuro [es la persona y no la máscara] simplemente porque ayuda más a la gente, utiliza cosas de su otra vida: sus inventos, sus contactos…”

A continuación hablamos de Bruce Wayne y de si y cómo ayuda Batman a la sociedad.

Lucas introdujo un interesante matiz a esta cuestión: “ayuda a los individuos, no a la sociedad”, por lo que nos preguntamos si Batman realmente no hace nada para “la ciudad Gotham” y “la sociedad”.

“Ayuda a una persona, no a un grupo  grande de gente para salvar algo, no lo hace por “ciudad “”

argumentaba Lucas, añadiendo que ayudar a “la ciudad” o “la sociedad” sería difícil “porque siempre hay gente descontenta” y porque “no hay sólo blanco y negro, es todo gris…”

Nos centramos también en la cuestión qué fue lo que le convirtió a Batman en un superhéroe.
Después de la lectura del cómic sobre el origen de Batman, Daniel respondió que “en principio miedo, luego pensó en sí mismo como en una persona que no podía trabajar a la luz de día… “. Lucas añadió también que “su forma de ser es distinta”, refiriéndose al aislamiento debido a la muerte de sus padres, su oscura personalidad.

Según Lucas

“Batman vive en círculo. Está todo el tiempo intentando salvarse a sí mismo.”

¿Es feliz?

Lucas: “Es feliz finalmente, pero claro…  le cuesta reconocer que no es capaz de ser feliz debido a eso [lo que le pasó en el pasado]. Es contradictorio. (…) Fue feliz porque se dio cuenta de que podía ser feliz.”

El objetivo de Batman, según nuestros participantes, es “evitar que la gente se convierta en algo parecido a el.”

¿Y qué le hace tan especial?

“Su personaje es bastante siniestro en comparación con otros superhéroes… Batman sacrifica su felicidad por otras personas.” (Lucas)

Ser como Batman: ¿es alcanzable para otros humanos?

“No, porque necesitas dinero para todos los cachivaches especiales (…) y luego la disciplina para poder utilizarlos de forma que los utiliza el… (…) De alguna manera el dinero es poder” (Daniel)

Nos despedimos del taller pensando en el bien y el mal a raíz de esta imagen de Jay Mug:

batman-jay-mug

la foto 1(30)

Irmina Majchrzak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide