23 Jul

“La magia del gran farsante”

Junio 2014 (II parte)

a cargo de Irmina Majchrzak

En junio terminamos la lectura del cuento “El Mago de Oz” y escribimos nuestros propios cuentos.

Empezamos la segunda sesión de junio con trucos de magia que nos enseñó una de las participantes y hemos dado ejemplos de lo que era la magia (p.ej.  “hacer desaparecer un conejo” con palabras mágicas como “abracadabra”). Nos preguntamos si creíamos de verdad que era posible hacer desaparecer un conejo. Como no lo teníamos claro, nos preguntamos si nuestro truco de la clase anterior nos pareció “magia de verdad” en algún momento y vimos que sí: antes de hacer hipótesis sobre su posible explicación y antes de desvelar cuál era esa explicación. Esa comparación nos hizo pensar que puede que no sepamos explicar todos los trucos pero eso no significa que no tengan explicación. Al final todas las participantes estuvieron de acuerdo en que no se podía hacer desaparecer un conejo, y empezamos a hacer hipótesis para explicar ese truco, como por ejemplo “sacar un conejo de la manga”. A continuación vimos un cortometraje de Pixar sobre la magia y el trabajo en equipo: “Presto”, y comentamos qué nos pareció.

Después de cerrar el tema de la magia, volvimos a la lectura del cuento. Una vez más nos preguntamos por las similitudes y diferencias entre El Vendedor de Humo del cortometraje de Pixar y el Mago de Oz. Con el fin de conocer mejor a los personajes hicimos un ejercicio de improvisación poniéndonos en lugar del León, Espantapájaros, Leñador y Dorothy. Terminamos nuestra reflexión sobre “El Mago de Oz” preguntándonos qué hubiese pasado si Dorothy hubiese sabido desde principio cómo volver a Kansas.

Dedicamos las dos últimas sesiones a escribir nuestros propios cuentos y a reflexionar sobre ellos, mientras que en el segundo grupo el tema de reflexión fue: ¿por qué los malos son malos en la Guerra de las Galaxias?”

Próximamente publicaremos los cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide