03 Jun

“Magia” – FpN en el Liceo Francés: Junio I. grupo (I)

Junio 2014

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

Empezamos nuestra primera sesión de junio por dar la bienvenida a dos participantes nuevas: Sonia y Malena. Como en esta ocasión queríamos hablar sobre los magos y la magia, teníamos preparada una pequeña sorpresa: un truco de magia (una cajita con piedras que se movía y abría “sola”). Al principio a todas salvo a Lia ese truco les parecía “magia”, porque pasaba algo poco común que no sabíamos explicar (“porque da vueltas y se abre” – Sonia). Sonia nos dio una definición de magia: “el poder”. Lia nos dijo que conocía muchos trucos de magia, sabía que tenían su explicación, y por eso sabía que no era magia de verdad. Nos preguntamos por las posibles explicaciones de ese truco y Ema sugirió que se trataba de mover la mano (“tienes la mano doblada”). Al final descubrimos que la explicación de ese truco era usar un hilo invisible debajo de la mano que movía la caja. Volvimos a preguntarnos si eso era magia y en esta ocasión todas las participantes respondieron “¡No es magia!”

Después de comentar el truco de magia, para continuar nuestro diálogo sobre los magos, propusimos volver a ver el cortometraje “El Vendedor de Humo”, para que lo conocieran Sonia y Malena.

Lia nos propuso que antes escribiéramos un contrato, como en nuestra sesión anterior, “porque luego no nos peleamos para hacer las cosas”. Así que volvimos a escribir en un folio todas las propuestas de actividades que nos servirían como punto de partida para el diálogo sobre la historia de Oz, la magia y los magos. Entre todas elegimos “ver la animación “El Vendedor de Humo””, “comentar la historia del “Mago de Oz” y ver una animación del Mago de Oz”, “leer un capítulo del cuento “El Mago de Oz””.

A continuación vimos el cortometraje y a las participantes El Vendedor de Humo les pareció un mago bastante malo “porque cuando llovía se quitaba la magia” (Malena), o incluso un mago “hiper-malo” (Ema), y también mala persona “porque quitaba cosas a las personas” (Lia). Observamos que por ejemplo hizo que un perro pareciera “más grande” (Sonia) y “más fuerte” (Lia), pero sus hechizos no duraban mucho tiempo, y por eso según Ema “era magia de mentira”.

Después de comentar el video “El Vendedor de Humo” introducimos la historia del Mago de Oz para nuestras nuevas participantes y leímos un capítulo en el que vimos de qué forma Oz, a pesar de ser un farsante, pudo cumplir con las promesas que les hizo al Espantapájaros, al Leñador y al León. Cuando Oz le dijo al Leñador “creo que te equivocas al querer tener corazón. Lo hace a uno muy desdichado. Te aseguro que eres afortunado al no tenerlo”, a nuestras participantes les extraño esa frase y buscamos las posibles razones por las que Oz pudo decir tal cosa. Sonia nos dijo que sin corazón no te duele ni te haces sangre cuando te haces una herida, y Lia añadió que sin corazón tampoco te das cuenta de haberte hecho daño.

Terminamos la clase con un vídeo del “Mago de Oz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide