14 Sep

¿Por qué Elfie no sabe nada?

Septiembre 2014 (I grupo)

a cargo de Irmina Majchrzak

Empieza el curso y nos hemos decidido por proponer a los/as participantes dos lecturas de Matthew Lipman (fundador del programa “Filosofía para niños”) : “Elfie” y “Kio y Gus”.

En nuestro grupo en el que la lectura propuesta es “Elfie” hablamos sobre la pregunta de Gregorio: ¿Por qué Elfie no sabe nada?

Hicimos la distinción entre “ser tonto” y “no saber nada”, e Ignazio señaló una dificultad “Si Elfie no sabe nada, no sabe ni quien es”. Según Gregorio Elfie si lo sabía y en su opinión Elfie en realidad sabía más que otros niños y niñas. Nos preguntamos si es más sabio el que dice que lo sabe todo o el que dice que no sabe nada y Gregorio respondió que el que dice que no sabe nada porque “el que lo sabe todo se cree mejor”.

También hablamos sobre los nombres. Nos preguntamos qué tipo de cosas podían tener un nombre y cuáles no lo tienen. Nos imaginamos tener un nombre diferente y pensamos en las posibles consecuencias de tal cambio. Sonia nos dijo que ella se llamaría Sofía porque su nombre es un variante del nombre Sofía y significa lo mismo: la sabiduría, es decir “saber mucho”.

A continuación escribimos una lista de 5 cosas que sabíamos, 5 cosas que no sabíamos y nos preguntamos si se podía saber (algo) y no saber(lo) al mismo tiempo.

Continuaremos con nuestra investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide