Bibliografía

I. Programa de Matthew Lipman:

Educación infantil:

  • Libro del alumno: Elfie, Madrid, Ed. de la Torre, 2000
  • Libro del profesor: Relacionando nuestros pensamientos, Madrid, Ed. de la Torre, 2001

Primaria:

  • Libro del alumno: Kio y Gus, Madrid, Ed. de la Torre, 1992
  • Libro del profesor: Asombrándose ante el mundo, Madrid, Ed. de la Torre, 1993
  • Libro del alumno: Pixie, Madrid, Ed. de la Torre, 1989
  • Libro del profesor: En busca del sentido, Madrid, Ed. de la Torre, 1989
  • Libro del alumno: Nous, Madrid, Ed. de la Torre, 2004
  • Libro del profesor: Decidiendo que hacemos, Madrid, Ed. de la Torre, 2004

Primaria y ESO:

  • Libro del alumno: El descubrimiento de Harry, Madrid, Ed. de la Torre, 1988
  • Libro del profesor: Investigación filosófica, Madrid, Ed. de la Torre, 1988

ESO:

  • Libro del alumno: Lisa, Madrid, Ed. de la Torre, 1988
  • Libro del profesor: Investigación ética, Madrid, Ed. de la Torre, 1988
  • Libro del alumno: Suki, Buenos aires, Ed. Manantial, 2000
  • Libro del profesor: Escribir: cómo y por qué, Buenos aires, Ed. Manantial, 2000

Bachillerato:

  • Libro del alumno: Mark, Madrid, Ed. de la Torre, 1989
  • Libro del profesor: Investigación social, Madrid, Ed. de la Torre, 1990
  • Libro del alumno: Félix y Sofía, Madrid, Ed. de la Torre, 1992

Ann Sharp, Hospital de muñecas, Madrid, Ed. de la Torre, 2000

II. Materiales didácticos de Oscar Brenifier:

  • Superpreguntas, Ed. Edebé:

    • ¿Qué son la belleza y el arte? (2010)

    • ¿Qué es la felicidad? (2009)

    • ¿Qué soy yo? (2007)

    • ¿Qué es la vida? (2006)

    • ¿Qué son los sentimientos? (2006)

    • ¿Qué es la libertad? (2007)

    • ¿Qué es la convivencia? (2007)

    • ¿Qué es el saber? (2009)

    • ¿Qué es el bien y el mal? (2006)

  • Ni sí ni no… Un libro para entender los grandes contrarios del pensamiento, Ed. SM (2008)

  • El sentido de la vida, Ed. SM (2011)

  • El amor y la amistad, Ed. SM (2009)

  • La verdad según Ninon, Proteus Editorial (2008)

 

III. Proyecto Noria:

EDUCACIÓN INFANTIL

Programa: Jugar con la Mariquita Juanita, A. Sátiro (Ed. Octaedro, 2004)

  • Libro del alumno: La Mariquita Juanita (3-4 años)

  • Libro del profesor: Jugar a Pensar con niños de 3 a 4 años

Programa: Jugar a pensar, A. Sátiro/I. de Puig (Ed. Octaedro, 2000)

  • Libro del alumno: Jugar a pensar…con cuentos (4-5 años)

  • Libro del profesor: Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en Educación Infantil (4-5 años)

EDUCACIÓN PRIMARIA

Programa: Jugar con los sentidos, M. Gómez/I. de Puig (Ed. Octaedro, 2006)

  • Libro del alumno: Pébili (6-7 años)

  • Libro del profesor: Percibir, sentir, pensar (6-7 años)

Programa: Jugar con leyendas, A. Sátiro (Ed. Octaedro, 2006)

  • Libro del alumno: La Mariquita Juanita, los cuentos y las leyendas (7-8 años)

  • Libro del profesor: Jugar a pensar con cuentos y leyendas (7-8 años)

Programa: Jugar con Mitos, A. Sátiro (Ed. Octaedro, 2006)

  • Libro del alumno: La Mariquita Juanita y los mitos (8-9 años)

  • Libro del profesor: Jugar a Pensar con Mitos (8-9 años)

Programa: Juegos para pensar, I. de Puig (Ed. Octaedro, 2007)

  • Libro del profesor: Juegos para Pensar (9-10 años)

Programa: Los derechos de los niños, I. de Puig (Ed. Octaedro, 2007)

  • Libro del profesor: Los derechos y los niños (10-11 años)

IV. Proyecto Miroscopio (FpN Galicia), Ed. Everest (2012):

  • Lara

  • Maria

  • Salvatore

  • Óscar

  • Antón

Bibliografía sobre la FpN:

Lipman, M.:

  • Pensamiento complejo y educación, Madrid, Ed. de la Torre, 1997

  • Natasha: aprender a pensar con Vygotsky: una teoría narrada en clave de ficción, Barcelona, Gedisa, 2004

Lipman, M., Sharp A., Oscanyan F.

  • La filosofía en el aula, Madrid, Ed. de la Torre, 1992

Sharp A., Splitter L.

  • La otra educación. Buenos Aires, Manantial, 1998

Brenifier O.,

  • Diálogo en Clase, Ed. Idea, 2008

  • La Práctica de la filosofía en la escuela primaria, Ed. Diálogo, 2012

  • Filosofar como Socrates: introducción a la práctica filosófica, Ed. Diálogo, 2011

García Moriyón F.,

  • Pregunto, dialogo, aprendo. Como hacer filosofía en el aula, Ed. de la Torre, 2006