FpN en el mapa del mundo

 

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El proyecto “Filosofía para Niños” fue fundado por Matthew Lipman, filósofo y pedagogo norteamericano quien escribió en la década de los setenta una serie de novelas filosóficas para niños/as y adolescentes de 3 a 18 años. Hoy en día las actividades de filosofía para niños y niñas están presentes en más de cuarenta países, entre ellos Argentina, Brasil, Francia, Polonia, España, Portugal, Estados Unidos o Canadá.

En España el programa de Lipman lo introdujo hace más de 20 años Félix García Moriyón, el fundador del Centro de FpN en Madrid y el ex-presidente del ICPIC (The International Council of Philosophical Inquiry with Children), instituto creado para la investigación, desarrollo y formación del programa de Filosofía para Niños. Actualmente en Madrid existen varios proyectos que tienen como base actividades de filosofía con niños y niñas. El Centro de FpN de Madrid, que sigue la línea metodológica de Matthew Lipman, no solamente introduce el programa de Lipman en los colegios sino también organiza cursos de formación de profesores. Entre otras personas o asociaciones de Madrid que se dedican a promover el pensamiento crítico entre los más pequeños/as, podemos nombrar a Ellen Duthie, autora del proyecto Filosofía a la de tres dirigido a niños y niñas a partir de 3 años o al proyecto educativo que une arte, videojuegos y tecnología, coordinado por filósofas María Rubio y Eurídice Cabañes,Gamestar(t), que entre otras actividades organiza talleres para niños y niñas de filosofía y videojuegos. Otro tipo de talleres filosóficos con niños, niñas y jóvenes los coordina Mercedes García Márquez, filósofa que desde 2009 forma parte del Institut de Pratiques Philosophiques liderado por Oscar Brenifier, filósofo francés y autor de varias obras del campo de FpN como por ejemplo la serie “Superpreguntas”, traducida también al castellano.

La capital no es sin embargo el único lugar en España donde la filosofía para niños y niñas está muy presente. Otro Centro, que sigue la linea metodológica de Matthew Lipman, y que desarrolló también sus propios materiales didácticos, es el GrupIREF de Catalunya. Bajo la dirección de Irene de Puig (en el que colabora Gloria Arbonés) desarrollan un proyecto educativo de difusión, formación y creación de material didáctico “FILOSOFÍA 3/18”. El GrupIREF comparte algunos de sus programas con El Proyecto Noria (dirigido por Angélica Sátiro), un proyecto educativo dirigido a niños y niñas de 3 a 11 años que fomenta la reflexión y la creatividad.

Existen también varias asociaciones, colectivos o personas que se dedican a practicar filosofía con niños/as desde edades tempranas, como por ejemplo FpN Valencia, FpN Badajoz, asociación Filonenos de Asturias, Centro de Filosofía para nenas e nenos de Galicia, FpN Sevilla, Koiné Filosófica, proyecto de Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado o la asociación ASEFANNA . a la que pertenecen los/as autores/as de esta página.

En Sevilla, el Dr. José Barrientos Rastrojo, profesor de la Universidad de Sevilla, desde hace 2 años coordina la asignatura Filosofía para Niños en la Universidad de Sevilla y también coordinó el proyecto de FpN en el colegio Lope de Vega de Sevilla. Su libro “Filosofía para niños y capacitación democrática freiriana” explica cómo actualmente el proyecto fundado por Matthew Lipman se aplica en diversas partes del mundo. En este libro colaboraron varios especialistas en FpN de España, México y Portugal, entre ellos, en el marco teórico: Rosanna Barros (Universidade do Algarve, Portugal), David Sumiacher D’Angelo (Centro Educativo para la Creación Autónoma y Pedagógica en FpN, México), Carla Carreras Planas (Universidad de Girona), y exponiendo las implementaciones prácticas de la FpN: Víctor Hugo Galván Sánchez (Universidad del Centro de México, San Luís de Potosí, México),  Joana Sousa (Proyecto filocriatiVIDAde – filosofia e creatividade, Lisboa), Sara Mariscal Vega y Pablo Iglesia Valdés (Universidad de Sevilla, Experiencia del colegio Lope de Vega de Sevilla) y Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Experiencia de la biblioteca Torrente Ballester de Salamanca).

Son muchas y muy diversas las iniciativas relacionadas con la FpN. Entre ellas, aparte de las mencionadas previamente destacan también: Centro Latinoamericano de Filosofía para Niños CELAFIN fundado por el Dr Eugenio Echeverría, Oaxaca Philosophy for Children Initiative en México, creada por Amy Reed-Sandoval, Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara, Centro de Investigaciones en el Programa Internacional de FpN en Argentina (coordinado por Stella Accorinti y Gloria Arbonés), Grupo de estudio, producción y trabajo sobre filosofía en la niñez El Pensadero coordinado por Julián Macías (Argentina). En Perú existe una propuesta de “Filosofía para escolares“,  en Brasil el especialista en materia de FpN es Walter Kohan, profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
En Polonia la asociaciónAkademia Myśli (Academia del Pensamiento), un proyecto educativo dirigido por la filósofa Dr Joanna Chrzanowska (en Poznan, Polonia), se dedica a promover la filosofía entre los/as más pequeños/as.
En otros países europeos también podemos nombrar los siguientes proyectos: Austrian Center of Philosophy with Children and Youth, ZENO (Bélgica), Kinderfilosofie (Países Bajos), Mala filozofija (Croacia), Children and Youth Philosophers (Noruega). En Reino Unido existen diferentes métodos y centros: Catherine McCall (método: CoPI -Community of Philosophical Inquiry), The Philosophy Foundation, con Peter Worley (método: Philosophical Enquiry or PhiE), Thinking Space, de Grace Robinson y el proyecto de Sara Stanley (Creating philosophical worlds in the classroom). El programa de FpN en Reino Unido promueve también, desde 1992, SAPERE (Society for the Advancement of Philosophical Enquiry and Reflection in Education). En Italia el Centro más antiguo es CRIF (Centro di Ricerca sull’Indagine Filosofica) situado en Roma y fundado en 1991 por Antonio Cosentino, también Ilaria Rodella y Francesco Mapelli llevan el proyectoLudosofici“. Y en Francia en el campo de la didáctica de la filosofía trabaja Michel Tozzi.
Una de las iniciativas más importantes a nivel mundial es la del grupo de investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Laval de Québec (dirigido por el profesor Michel Sasseville), que ofrece formación para profesorado basada en la serie documental “Des enfants philosophent” sobre la experiencia de FpN en la escuela primaria “Tourterelle de Brossard”.
En los Estados Unidos destaca el centro de Washington (Center for Philosophy for Children – University of Washington), también podemos nombrar a Teaching Children Philosophy – una página web con sugerencias bibliográficas para nińos/as de escuela primaria y guiones con preguntas que animan a la reflexión y el programa “What’s the big idea?“.

En Australia Michelle Sowey lleva el proyecto  “The philosophy club“, en Nueva Zelanda podemos mencionar a “Philosophy for children New Zealand” y en Hawaii este proyecto se realiza a través de The Uehiro Academy for Philosophy and Ethics in Education.