Recursos visuales

En nuestros talleres de Filosofía para Niños/as trabajamos no solamente con obras literarias, sino también con obras artísticas. En esta página, que iremos actualizando, podréis encontrar algunas de las imágenes en las que nos hemos apoyado para generar un dialogo filosófico con niños y niñas.

Obras de arte:

  •  René Magritte: “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa) – La traición de las imágenes (1928-1929)

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Esta obra de Magritte puede dar pie para hablar sobre la mentira y el engaño: ¿nos pueden traicionar las imágenes? ¿de qué forma?
¿Y por que dijo Magritte “Así que si hubiera escrito en el cuadro “Esto es una pipa”, habría estado mintiendo!» ?
(citado en Harry Torczyner, Magritte: Ideas and Images, p. 71)
Pueden encontrar mas información sobre el uso de esta imagen en nuestros talleres de FpN en el siguiente ENLACE.

  • Salvador Dalí: “Gala mirando al mar mediterráneo” – o el retrato de Abraham Lincoln (1974-1976)

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Este cuadro, al igual que “Esto no es una pipa” de Magritte, nos sirve de apoyo para reflexionar sobre lo que percibimos, la apariencia, y lo real, sobre los sentidos y si pueden engañarnos.

  • Francisco de Goya “El sueño de la razón produce monstruos” (Los Caprichos, 1799)

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Este cuadro es un excelente apoyo a la reflexión sobre la imaginación, el miedo y uso de la razón.

  • Odilon Redon: Araña llorando y Araña sonriente (1881)

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Las pinturas oníricas de Odilon Redon nos permiten abordar los temas como los sueños, los miedos, la imaginación, desde una perspectiva artística.

  • Marc Chagall: “Caballo ébano” (1948)

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Muchos de los cuadros de Marc Chagall expresan lo qué era para ese artista el amor. “Caballo ébano” o “Montando el caballo de ébano” es un ejemplo de una obra que invita a la reflexión sobre el amor.

  • Gustave Moreau: “Orfeo en la tumba de Eurídice” (1890)http://filosofiaparaninossevilla.files.wordpress.com/2013/11/gustave-moreau-orpheus-at-the-tomb-of-eurydice.jpg

En este caso la obra de Moreau nos sirvió de apoyo para hablar sobre el amor y el dolor en el mito de Orfeo y Eurídice.
Pueden leer el resumen de esa sesión en el siguiente ENLACE.

  • Paul Klee: El pez dorado (1925)

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Esta obra de Paul Klee nos sirvió de apoyo en la sesión sobre con qué sueñan los superhéroes. Pueden leer el resumen de esa sesión en el siguiente ENLACE.

  • Lynn Randolph: “Cyborg” (1989)

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Esta obra de Lynn Randolph se utilizó como apoyo en una sesión de FpN sobre el tema de capacidades humanas, tecnología, ciencia y ciencia-ficción. Pueden leer el resumen de esa sesión en el siguiente ENLACE.

Viñetas:

  •  Ricardo Siri Liniers :

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Fuente: https://www.facebook.com/porliniers

Las viñetas pueden ilustrar muy bien los problemas o conceptos filosóficos. La primera viñeta de Ricardo Siri Liniers la usamos en una sesión en la que hablamos sobre el término “persona” y sobre la diferencia entre “persona” y “personaje” y la segunda la usamos en un taller en el que hablamos sobre la sabiduría. Podéis leer el resumen de ese taller en este ENLACE.