12 Abr

Taller de Filosofía para niños y niñas de 5 a 8 años en el Liceo Francés: Abril II

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

Abril 2014

SESIÓN II: “El Mago de Oz”: Capitulo III.

el significado de los colores; ser y aparentar; lo común

Para recordar cuál fue el inicio de las aventuras de Dorothy, empezamos esta sesión con un experimento: mezclamos agua, jabón, vinagre y un poco de colorante alimenticio en una botella y vimos un remolino que se parecía al ciclón de nuestro cuento. Lia dijo que “era un poco magia”, por lo que animamos a nuestras participantes a que investigasen más adelante cómo realmente se forma un ciclón.

A continuación leímos el tercer capítulo del libro “El Mago de Oz”. A partir de ese capítulo hablamos del significado de los colores, de lo bueno y lo malo, de ser y aparentar y de lo que significa el término “común”.

En primer lugar, vimos que había una diferencia entre ser hechicera y aparentarlo.

Boq, uno de los personajes del cuento, le dijo a Dorothy

“Tú debes ser una gran hechicera (…) Porque calzas zapatos de plata y has matado a la Bruja Maligna. Además, tienes algo de blanco en tu vestido, y sólo las brujas y hechiceras visten prendas blancas.”

por lo que nos preguntamos si era ese un buen argumento. ¿Puede alguien vestirse como un hechicero/a sin serlo? Según nuestras participantes eso era posible.

Nos preguntamos también por el significado de los colores. Vimos que aparentemente los colores no tenían ningún significado especial pero nos preguntamos si teníamos un color favorito. El color favorito de Ema era el azul “como el mar”. Lia apuntó “el mar no es azul, es transparente, pero como el cielo es azul, parece azul”, y le preguntó a Ema si entonces le gustaba el cielo, y Ema respondió que sí.

El color favorito de Lia era el negro y como argumento nos dijo “porque me gustan los malos”. También nos explicó que su tigre (de peluche), que llevaba en ese momento consigo era blanco con rayas negras porque era bueno y malo a la vez. “Los tigres son un poco malos porque atacan.” Lia nos dijo también que la razón por la que le gustan los tigres es que ella también es buena y a veces un poco mala porque no le gusta ser buena todo el tiempo, todos los días.

Nos preguntamos porqué el color de las brujas buenas era el blanco y de las brujas malas el negro, a lo que Lia nos dio una respuesta: “El blanco es el color más clarito. El negro es un poco para los malos. En la noche está todo negro y pensamos en magos, brujas… Las brujas buenas son blancas porque no viven en la noche. Bueno, algunas veces sí pero otras no.

El siguiente fragmento con el que nos detuvimos fue:

“Dorothy no supo qué decir, pues todos parecían creerla una bruja, y ella sabía perfectamente bien que era sólo una niña común a la que un ciclón había arrebatado para depositarla allí por pura casualidad.”

Nos preguntamos qué significaba la descripción “una niña común” y al ver que no la entendíamos muy bien, buscamos el significado de “común” en un diccionario. Definimos “común” como sinónimo de “normal” y antónimo de “extraordinario, especial”, por lo que a las participantes les parecía que Dorothy era una niña como ellas, una niña común.

Finalmente, viendo que El Espantapájaros desveló su secreto acerca de lo que más temía en el mundo, nos preguntamos por lo que a nosotras nos daba miedo.

Terminamos esta sesión con un dibujo de cómo nos imaginamos el país donde aterrizó Dorothy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide