10 Abr

Taller de Filosofía para niños y niñas de 5 a 8 años en el Liceo Francés: Abril I

a cargo de Lucía Aguilar e Irmina Majchrzak

Abril 2014

SESIÓN I: “El Mago de Oz”: Capítulos I. y II.

las emociones frente a lo desconocido y la civilización

En esta ocasión, a petición de nuestras participantes, leímos los dos primeros capítulos del libro “El Mago de Oz”. Después de la lectura del primer capítulo, descubrimos dónde vivía Dorothy, con quiénes vivía y cuál fue el inicio de sus aventuras.

Encontramos el lugar de dónde venía Dorothy, Kansas, en un globo. También, a petición de Lia, buscamos en el globo los países donde hemos nacido nosotras: España, Francia y Polonia.

A continuación explicamos qué era un ciclón y nos preguntamos por las diferentes reacciones frente a la situación en la que se encontraron Dorothy y Toto: el temporal había despertado en Dorothy curiosidad, mientras que su perro Toto estaba asustado. Vimos que ambas reacciones implicaban emociones muy diferentes entre sí: miedo y excitación o interés, diferentes a su vez a otras como la tristeza o la felicidad. Ema reconoció que la tristeza no parecía una reacción muy habitual ante un ciclón, por ejemplo.

Lia nos adelantó lo que ocurría en el capítulo 2 porque había hecho sus propias investigaciones sobre el cuento y quería corroborar cosas como quiénes son los Munchkins y cómo era el camino que tenía que seguir Dorothy: de baldosas amarillas. Vimos que en el cuento se habla de brujas, magos y hechiceros, algunos buenos y otros malos. Y las niñas reconocieron que podría haber brujas buenas pero que en ningún caso estos personajes habitaban en el mundo real, sólo en el imaginario.

Aclaramos la palabra “civilización”, presente en nuestro texto, y vimos que era un lugar donde conviven muchas personas, y que desarrollan ciencia, arte, ideas, tecnología… establecen unas normas y una organización para poder compartir el mismo espacio; también lo conocemos como un lugar donde hay colegios, mercados, cines, teatros, bibliotecas, un ayuntamiento, plazas públicas… Descubrimos el propósito de Dorothy al final del capítulo: ir a la Ciudad Esmeralda, qué camino debía tomar y algunos de los personajes que le iban a acompañar para encontrar la ayuda que necesitaba del Gran Mago Oz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide