14 Mar

Taller de Filosofía y Creatividad en Arte Sitio II

¿Qué es una mentira y por qué mentimos?

Dedicamos esta sesión al tema de las mentiras. El primer ejercicio que hicimos consistió en decir si una frase era: verdad, mentira u otra cosa. Leímos las siguientes frases:

1. Marte es un planeta.
Aquí no hubo duda: verdad.

2. Existe vida en Marte.
En principio Lucía dijo que era mentira pero Margarita no estaba segura, por lo que nos preguntamos si cuando no sabemos si algo es o no verdad, ¿podemos decir que es mentira?

3. Ahora estoy mintiendo.
Esta frase también nos creó confusión: nos pareció imposible responder “verdad” o “mentira”.

4. Son las 15.00 hr. (mirando un reloj que no funciona)
Según Lucía no era verdad pero tampoco mentira si la persona que decía esta frase no sabía que el reloj no funcionaba. Llegamos a la conclusión de que para mentir tenemos que saber cuál es la verdad.

5. Batman está salvando el mundo.
Margarita dijo que es verdad porque lo podemos ver en la televisión, pero Lucía no estaba de acuerdo porque Batman no existe en el mundo real. ¿Puede ser entonces un cuento, una serie o una película una mentira? ¿Sabemos que los personajes de ciencia ficción no existen en el mundo real? Lucía nos dijo que si, por lo que dudamos de si podía ser una mentira.

6. Este elefante tiene 5 patas [estábamos viendo la siguiente imagen]
elefante-con-patas
Miramos bien la imagen y vimos… 4, 5 e incluso 8 patas. ¿Cómo es posible? ¿Quién nos engaña? ¿El elefante, nuestros ojos, la persona que hizo el dibujo?…
Según Lucía nos engaña “nuestro cerebro que manda órdenes a los ojos” y según Margarita la vista. Nos hemos parado a pensar qué significa “engañar” y Margarita dio un ejemplo: una broma. Lucía nos dio otro ejemplo: ver un oasis en el desierto (nos engaña la vista).

A continuación vimos otra imagen: “Esto no es una pipa” de Magritte.
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Para ver lo que quería expresar el artista y por qué según él hubiera mentido si hubiese dicho “esto es una pipa”, dibujamos una silla y nos preguntamos [enseñando el dibujo] ¿Es esto una silla?
En primer momento dijimos que sí – porque tenía aspecto de una silla. Así que comparamos esa silla con las sillas en las que estábamos sentadas. ¿Cuál de las dos es una silla? ¿En cuál me puedo sentar? Las participantes estaban de acuerdo en que una silla es algo en lo que nos podemos sentar, pero ¿y si me siento en una mesa u otra cosa?
Qué se acerca más a una silla: ¿algo en lo que me siento sin importar su aspecto o algo que tiene aspecto de silla pero no me puedo sentar en él, por ejemplo una silla puesta en un museo como una obra de arte? Para Lucia – la silla del museo porque en su opinión a una silla la define mejor su aspecto  y además aunque esté prohibido sentarse en una obra de arte, podemos hacerlo y para Margarita – esa otra cosa mientras sirva para sentarse en ella.

Terminamos esta sesión preguntándonos si existen mentiras buenas y respondimos a esta pregunta con dibujos.

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