05 Mar

Taller de Filosofía y Creatividad en Arte Sitio

¿Qué es la sabiduría?

Empezamos este taller hablando de las preguntas y las respuestas: ¿Todas las preguntas tienen una respuesta? ¿Cuántas respuestas puede tener una pregunta? ¿De qué forma se puede responder a una pregunta? ¿Por qué tipo de cosas podemos preguntar?

Estando en un atelier de arte y rodeadas de cuadros nos preguntamos si un cuadro puede ser una respuesta y si puede, ¿a qué pregunta? Margarita nos dijo que en su opinión sí puede y que por ejemplo un cuadro con colores de tonalidades azules que vimos podría ser una respuesta a la pregunta ¿Qué es el agua?

A continuación nos preguntamos por el número de las posibles respuestas a una pregunta. Margarita propuso la pregunta “¿Qué son los pendientes?” y Lucía respondió “esto” señalandolos. ¿Es esta una buena respuesta? ¿Qué tipo de respuestas podemos dar?

Después de reflexionar sobre el tipo de respuestas, nos preguntamos por el número de las posibles respuestas a una pregunta. Margarita nos dio un ejemplo de las preguntas sin respuestas: ¿Qué ha sido primero: el huevo o la gallina? y Lucía de una pregunta con muchas respuestas posibles: ¿Qué es el miedo?

Comparamos esa última pregunta con la anterior “¿Qué son los pendientes?”. Según Lucía hay una diferencia importante entre el miedo y los pendientes: “el miedo es algo invisible, pero no en la mente” y los pendientes son visibles.

En segundo lugar hablamos sobre qué significa la palabra “sabio”: Lucia nos dio una definición “alguien que sabe mucho”, que Margarita completó diciendo es alguien que “tiene muchas respuestas”.

Nos preguntamos cómo podemos llegar a ser sabios (“estudiando”, “aprendiendo”…) y reflexionamos a partir de las frases dichas por Confucio y Sócrates. Las participantes estaban de acuerdo en que hay algo de sabiduría en la frase “Sólo sé que no sé nada”. También nos preguntamos cómo podíamos entender la frase “El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas.” y la comparamos con la viñeta de Ricardo Siri Liniers:

Terminamos la sesión con un dibujo que representaba la sabiduría.

Margarita dibujo a una persona que “sabe muchas cosas, buenas y malas”, dice “te quiero mucho” y es incapaz de arrancar una flor.

sabio1
Lucia dibujo a dos princesas hablando y una sabía lo que le gustaba a la otra.
sabio2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hide